Gestión de la práctica
Cómo salvar más dientes conduce a pacientes más felices y saludables y una próspera práctica dental.
8 minutos de lectura
Cuanto más dientes se salvan, más motivos tienen tus pacientes para sonreír. Aquí te explicamos por qué es una gran noticia para tu práctica…
Hoy en día, la reputación lo es todo. Descubre cómo puedes gozar de una imagen positiva salvando un mayor número de piezas dentales y optimizando el tiempo en gabinete gracias a un procedimiento mínimamente invasivo que te permitirá mejorar la experiencia de tus pacientes.
No hace falta decir que un tratamiento que permite salvar un mayor número de dientes es una buena noticia para todos: tus pacientes, tu consulta y tu reputación. Analicemos brevemente esta situación.
Como odontólogo, sabes que unos dientes sanos pueden contribuir de forma activa al bienestar de los pacientes. Es por ello que nunca debe extraerse una pieza dental sin antes haberlo analizado de forma minuciosa. Como profesional de la odontología, también eres consciente de que la pérdida de una pieza dental afecta al organismo de diferentes formas y puede tener muchas repercusiones.1 Por lo general, los pacientes experimentan principalmente una reducción del coeficiente masticatorio y un impacto en los dientes antagonistas, o daños estéticos. Sin embargo, recientemente también se ha establecido una relación entre la pérdida de piezas dentales y enfermedades más graves; especialmente enfermedades crónicas como la diabetes2, enfermedades cardíacas3, pulmonares u óseas4. En resumen, la pérdida de una pieza dental es algo que debemos intentar evitar, en cualquier situación.
Biodentine puede ayudarte a salvar más dientes y mejorar la rentabilidad de tu negocio a diferentes niveles. En este artículo, descubrirás todos los beneficios para tu consulta que la conservación de piezas dentales te puede ofrecer. Verás cómo el uso del producto adecuado puede no solo mejorar la experiencia de los pacientes, sino también ayudarte a ahorrar tiempo y, en última instancia, influir de forma positiva en tu reputación.
Según un estudio inglés, el 36 % de las personas tiene miedo de ir al dentista
Como ocurre con cualquier procedimiento sanitario, nadie va contento al dentista, y a muchos pacientes les preocupa el dolor que puedan sentir o el hecho de tener que enfrentarse a la incertidumbre. Las emociones asociadas a la odontología suelen ser negativas. Un estudio inglés indica que el 36 % de las personas tiene miedo de ir al dentista y que el 12 % incluso experimenta un miedo extremo.5 Sentimientos de incomodidad, miedo al dolor, experiencias traumáticas o el temor a los daños estéticos… Las causas son tan diversas como los pacientes que acuden a tu clínica cada día. Como profesional sanitario, gran parte de tu trabajo consiste en aliviar el miedo de los pacientes. Y es fácil mejorar su experiencia en tu clínica mediante pequeñas acciones que pueden marcar grandes diferencias.
La gente paga por recibir atención odontológica, pero también paga por una visita agradable y satisfactoria. ¿Cómo puedes satisfacer esta necesidad? Utilizando una potente herramienta: el alivio. Obviamente nos referimos a aliviar el dolor, pero también puede implicar el hecho de utilizar un método mínimamente invasivo. Perder una pieza dental o someterse a un tratamiento del conducto radicular es un procedimiento importante, y a veces complejo. Con Biodentine, podrás salvar la pieza dental de tu paciente sin dolor, reducir el impacto psicológico negativo, optimizar la atención que ofreces y ahorrar tiempo. La experiencia de tu paciente mejorará radicalmente, en comparación con el tratamiento alternativo, de modo que será un paciente más satisfecho.
Ahora dispones de los medios necesarios para romper el ciclo por el que los pacientes asocian al odontólogo con el miedo o el dolor, lo que transformará de forma permanente la visión que los pacientes tienen de tu clínica dental. La fórmula del éxito consiste en simplificar tu trabajo, destacar tus habilidades y cambiar positivamente la percepción de tus pacientes
Los tratamientos convencionales tienen muchas ventajas, y un gran inconveniente: requieren una cantidad ingente de tiempo. El tratamiento del conducto radicular, por ejemplo, requiere una gran cantidad de tiempo durante varias sesiones, lo que significa que puedes tener que pedir a tu paciente que vuelva varias veces a la consulta, con la consiguiente reducción del tiempo de que dispones para atender a otros pacientes. Incluso en la medicina, aumentar la eficiencia y la productividad es clave para garantizar el éxito de la consulta. Biodentine se ha diseñado para que puedas realizar un procedimiento mínimamente invasivo con muy pocas sesiones en la terapia pulpar vital. Podrás dedicar menos tiempo a cada procedimiento, y tu paciente no tendrá que reservar varias sesiones para finalizar su tratamiento. Esto te permitirá liberar la agenda y disponer de más tiempo para atender a otros pacientes.
Y disponer de más tiempo no solo es mejor para ti, también lo es para tus pacientes. Al utilizar Biodentine, evitas que tengan que venir a tu consulta varias veces (y el posible riesgo de tener que repetir el tratamiento).
Los tratamientos odontológicos modernos reconfiguran el itinerario asistencial adaptándose a las preocupaciones actuales de los pacientes y del personal sanitario. En la era del rendimiento, el tiempo es el bien más preciado, y también el mayor problema. Conseguir un mayor control sobre nuestros horarios es un paso muy importante hacia una mayor rentabilidad. Pero eso no es todo. Además de ahorrar tiempo a todo el mundo, evitar las extracciones innecesarias puede transformar la experiencia de tus pacientes en tu clínica dental. Es una forma de empezar a transformar tu negocio de forma sostenible.
Acabamos de demostrar que la satisfacción del paciente es algo muy valioso. Es un componente básico para gozar de una buena reputación más allá de las paredes de tu consulta. Pero aún hay más: la gente empezará a reconocerte como el dentista que logra salvar más dientes, lo que te ayudará a diferenciarte en el competitivo sector odontológico. Actualmente, las noticias se transmiten rápidamente, y las habilidades específicas en este ámbito son fundamentales para tu reputación. Al fin y al cabo, todo depende de cómo te perciben tus pacientes, tanto los actuales, como los futuros. A fin de garantizar el éxito a largo plazo, no solo debes ofrecer calidad, sino también asegurarte de que tus conocimientos y habilidades sean reconocidos, y es por ello que la imagen de marca es tu mejor aliado.
Gozar de una imagen positiva es indispensable hoy en día. Los odontólogos no están exentos de esta norma de los negocios: la gente se forma opiniones mirando las reseñas en Internet, pide recomendaciones a sus amigos y familiares cercanos, y se mantiene fiel al profesional que le ha proporcionado un buen tratamiento. Si puedes aportar a los pacientes satisfacción y alivio, te harás el mejor regalo de todos: un conjunto de embajadores dispuestos a recomendarte a su círculo de conocidos. Este círculo vicioso ampliará tu lista de clientes e impulsará tu consulta odontológica hacia la sostenibilidad y la rentabilidad.
Finalmente, concluiremos este artículo con un recordatorio: para ser un odontólogo de éxito, es esencial aplicar estos elevados estándares de exigencia a todos los aspectos de tu negocio. Es obvio que es necesario ofrecer una atención de gran calidad, pero no olvides considerar también la percepción y la reputación como elementos clave de tu negocio. Einstein resumió esta necesidad en la siguiente frase: «Por eso, como profesionales sanitarios debemos ofrecer algo más que un servicio a las personas que dependen de nosotros: una solución global que supere sus expectativas iniciales.» Para satisfacer estas necesidades, hemos diseñado Biodentine, un producto que te permite salvar más dientes y ofrecer una atención óptima, mientras te creas una reputación excelente. No cabe duda de que un pequeño detalle en la atención que ofrecemos puede transformar profundamente la vida de nuestros pacientes.
Khan, S. U., Ghani, F., & Nazir, Z. (2018). The effect of some missing teeth on a subjects’ oral health related quality of life. Pakistan journal of medical sciences, 34(6), 1457–1462.
https://doi.org/10.12669/pjms.346.15706
Julkunen, A., Heikkinen, A. M., Söder, B., Söder, P. Ö., Toppila-Salmi, S., & Meurman, J. H. (2017). Autoimmune Diseases and Oral Health: 30-Year Follow-Up of a Swedish Cohort. Dentistry journal, 6(1), 1.
https://doi.org/10.3390/dj601000
University of Helsinki. (2016, August 2). Hidden tooth infections may predispose people to heart disease. ScienceDaily. Retrieved May 5, 2021 from
www.sciencedaily.com/releases/2016/08/160802104159.htm
National Institutes of Health Osteoporosis and Related Bone Diseases National Resource Center. Oral Health and Bone Disease. NIH Publication No. 18-7882. Last Reviewed 2018-11.
https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/bone-health/oral-health/oral-health-and-bone-disease
El sitio al que está a punto de acceder está restringido a profesionales sanitarios. Al hacer clic en Aceptar, usted certifica que es un profesional de la salud.